Just another WordPress.com site

SELECTIVIDAD Y SENSIBILIDAD DE UN RX

LA SELECTIVIDAD mide la habilidad de un receptor, para aceptar una banda de frecuencias determinada y rechazar las otras. Se define como la medida de la extensión que un receptor es capaz de diferenciar entre las señales de información deseada y las perturbaciones o señales de información en otras frecuencias. Puede expresarse cuantitativamente como el ancho de banda y la relación del ancho de banda del receptor en algún factor de atenuación predeterminado (comúnmente -60 dB) al ancho de banda en los puntos de -3 dB (media potencia) Esta relación frecuentemente se llama el factor de figura (SF) y se determina por el número de polos y los factores Q de los filtros de entrada del receptor.

 El factor de figura define la forma de la ganancia contra el trazo de frecuencia para un filtro y se expresa matemáticamente como SF= B(-60dB)/(-3dB). Para una filtración perfecta, el factor de atenuación es infinito y el ancho de banda en las frecuencias de -3 dB es igual al ancho de banda en las frecuencias de -60 dB. Por lo tanto, el factor de figura es unitario. La selectividad frecuentemente se da en porcentajes y se expresa matemáticamente como %Selectividad = SF x 100

LA SENSIBILIDAD de un receptor es el nivel mínimo de señal de radio frecuencia que puede detectarse en la entrada del receptor y todavía producir una señal de información demodulada que pueda ser util.

Es algo arbitrario, lo que constituye una señal de información utilizable. Generalmente, la relación de señal a ruido y la potencia de la señal en la salida de la sección de audio se utilizan  para determinar la calidad de una señal recibida y si se puede utilizar o no. Para receptores de la banda de radiodifusión en AM comerciales, una relación de señal a ruido de 10 dB o mayor con 1/2 W de potencia (27 dBm) a la salida de la sección de audio se considera que se puede utilizar. Sin embargo, para receptores de microondas de banda ancha, una relación de señal a ruido de 40 dB o mayor con aproximadamente 5mW de potencia (7 dBm) de la señal es el valor mínimo aceptable. La sensibilidad de un receptor generalmente se indica en microvoltios de señal recibida.

 En un receptor de AM la sensibilidad, depende de la potencia de ruido presente en la entrada del receptor, la figura de ruido del receptor), la sensibilidad del detector de AM, y el factor de mejora del ancho de banda del receptor. La mejor forma de mejorarla de un receptor es reducir el nivel de ruido. Esto se puede lograr reduciendo la temperatura, el ancho de banda del receptor, o mejorando la figura de ruido del receptor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s