Just another WordPress.com site

dBm, dBr Y dBmO

El dBm es una unidad de medida utilizada, principalmente, en telecomunicación para expresar la potencia absoluta mediante una relación logarítmica.

El dBm se define como el nivel de potencia en decibelios en relación a un nivel de referencia de 1 mW.

El valor en dBm en un punto, donde tenemos una potencia P, viene dado por la fórmula siguiente:

 \text{dBm} = 10\times \log  \frac{P}{1 \text{mW}}

Al utilizarse un nivel de referencia determinado (1 mW) la medida en dBm constituye una verdadera medición de la potencia y no una simple relación de potencias como en el caso de la medida en decibelios. Así, una lectura de 20 dBm significa que la potencia medida es 100 veces mayor que 1mW y por tanto igual a 100 mW.

La ventaja de todas estas unidades logarítmicas es que reducen a simples sumas y restas los cálculos de potencias cuando hay ganancias o atenuaciones.
Por ejemplo, si aplicamos una señal de 15 dBm a un amplificador con una ganacia de 10 dB, a la salida tendremos una señal de 25 dBm.
Si en lugar de un amplificador, la señal de 15 dBm la aplicamos a un atenuador con una pérdida 25 dB, la señal a la salida será de -10 dBm.

El dB (decibel)

Es una unidad de medida adimensional y relativa (no absoluta), que es utilizada para facilitar el cálculo y poder realizar gráficas en escalas reducidas.

El dB relaciona la potencia de entrada y la potencia de salida en un circuito, a través de la fórmula:

N [dB] = 10 log PS

 PE

 

 


Se puede usar para medir ganancia o atenuación (una ganancia negativa significa atenuación)

Una ganancia de 3dB significa que la potencia de salida será el doble de la de entrada.

Una atenuación de 3 dB (ganancia de –3dB) significa que la potencia de salida será la mitad de la de entrada, es decir, si se tratara de una fibra óptica, en esta se estaría perdiendo la mitad de la potencia óptica.

El dBm (decibel miliwatt)

Dado que el dB es una medida relativa, cuando es necesaria una medición absoluta de potencia óptica, por ejemplo la que emite un laser, se utiliza el dBm, es decir se toma como referencia (0 dBm) a 1 mw :

P [dBm] = 10 log P [mw]

 1 mw

 

El dBr (decibel relativo)

Es similar al dBm pero en vez de tomarse una potencia de referencia de 1 mw, se establece una potencia X de referencia.

En la medición de pérdida de potencia óptica en un tramo de FO, se conecta el emisor al medidor con los jumpers que se usarán en todas las mediciones, se establece la potencia medida (dBm) como la de referencia (dBr), se reajusta la lectura a cero, y ya se está en condiciones de medir atenuación del tramo en dB.

 

Tabla de equivalencias

Potencia en watts   Potencia en dBm
1 pW 1pW -90
10pW   -80
100pW   -70
1.000pW =1 nW -60
10.000pW   -50
100.000pW   -40
1.000.000pW =1 mW -30
10.000.000pW   -20
100.000.000pW   -10
1.000.000.000pW =1 mW 0
10mW   +10
100mW   +20
1.000mW =1 W +30

En esta tabla puede apreciarse la imposibilidad de manejar un gráfico en watts, y la comodidad de manejar cifras en dB. (pW=picowatt ,  nW=nanowatt,mW=microwatt,  mW=miliwatt)

EldBm0 es la representación en decibeles de una potencia muy pequeña referida a una potencia de nivel cero. El ruido es muy bajo en tales casos. Se trata de comparar dos señales una que entra, frente a otra que está en el medio y que es tan baja que no la afecta Nivel absoluto de potencia con relación a 1 milivatio, expresado en decibelios, referido a un punto de nivel relativo cero. Es una abreviatura para la energía adentro dBm medido en un cero punto del nivel de transmisión.

Este concepto usado en el audio y la telefonía entre otras areas de la información, procesan puesto que permite una integración lisa de cadenas análogas y digitales. Perceptiblemente, porque la Uno-ley y la μ-ley CODECS los estándares definen una secuencia que tenga una salida 0dBm0



Mas información:

http://es.wikipedia.org/wiki/DBm

http://www.yio.com.ar/fo/db.html

Anuncios

Una respuesta

  1. albert

    gracias..

    junio 12, 2013 en 11:24 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s